Estudio de casos

1. Dequeísmo

Abrir imagen
Abrir imagen

El primer caso que estudiaremos apareció en un artículo del periódico virtual colombiano El Mundo (www.elmundo.com) del 2 de agosto de 2011. 

 

En el artículo de la sección internacional, La ONU afirmó que los dos próximos meses son cruciales para vencer la hambruna en Somalia, hay un empleo indebido de la preposición de seguida de la conjunción que, al comienzo del texto: 


El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirmó de que Uganda se ha sumado a los países afectados por la sequía (…).


Analicemos la oración enfocándonos en el empleo del de que. Está compuesta por dos oraciones: El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirmó, es la oración principal y que Uganda se ha sumado a los países afectados por la sequía, es la oración subordinada sustantiva de objeto directo. El verbo transitivo en la oración es afirmó. En este caso, la estructura no admite el uso de la preposición de.


La oración correcta es: El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirmó que Uganda se ha sumado a los países afectados por la sequía (…). 


Para evitar este error, se podría invertir la oración principal y formular la pregunta ¿qué afirmó el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación? Y no, ¿de qué afirmó el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación?


Otra opción es remplazar la subordinada por el pronombre demostrativo eso: la forma correcta es el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirmó eso, y no el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirmó de eso.


2. Queísmo

Abrir imagen
Abrir imagen

El segundo caso que estudiaremos se trata de la canción de Ximena Sariñana, Cuento. En este caso, se suprimió la preposición de de manera indebida. En una parte de la canción dice:

 

Me acuerdo que ya despegué los pies.

 

Si analizamos este verso, vemos que está compuesto por dos oraciones:Me acuerdo, es la oración principal y de que ya despegué los pies, es la oración subordinada sustantiva de suplemento. El verbo transitivo en la oración es me acuerdo. En este caso, la estructura exige el uso de la preposición de.

 

La oración correcta es: Me acuerdo de que ya despegué los pies

 

Para evitar este error, se podría invertir la oración principal y formular la pregunta ¿de qué me acuerdo? Y no ¿qué me acuerdo?

 

Otra opción consiste en remplazar la subordinada por el pronombre demostrativo eso: la forma correcta es me acuerdo de eso y no me acuerdo eso

 

A continuación, los invito a que disfruten de la canción de Ximena Sariñana...